martes, 27 de octubre de 2009

no estaremos en Stgo a Mil, amigos

El festival Santiago a Mil en su versión 2010, tiene dos cupos para que participen obras de danza. Para ello convocaron a 3 destacados personajes de la disciplina, para que fueran a ver las obras en cartelera durante el año. El jurado lo componían Carola Cifras, Lorena Hurtado y Paulina Mellado.

En las obras: Medir la Distancia sólo una de las tres jurados fue a ver la obra para decidir su participación. Asunto que desgraciadamente produce poca transparencia y desconfianza.

Según mi punto de vista, la idea de que existiera más de un jurado permite – por un lado – abarcar la oferta de obras que actualmente existen en esta ciudad, pero además permite la discusión para decidir – con diversidad de opinión – las obras que deben participar, pues sólo dos cupos habla de una selección estrecha que debe ser pública para ser comprendida.

Además, es necesario saber los criterios de selección y las razones por las cuales se seleccionaron las obras.

Creo también que si era imposible la asistencia a las obras por motivos de fuerza mayor por parte de algún jurado, siempre es posible solicitar un video a las compañías, por respeto al trabajo realizado.

Al respecto reflexiono sobre cómo nos hacemos trampa en nuestro gremio y no nos ayudamos a que las obras que tendrán el privilegio de estar en Santiago a Mil sean seleccionadas con toda transparencia. Afortunadamente la elección hecha fue diversa (Magnificar de la dupla Vicuña - Cáceres y La Carcelaria del colectivo ZANDA) sin embargo, el proceso de selección empaña el mérito que sin duda ambas tienen.


5 comentarios:

OsoNoh dijo...

En la version del año pasado nos ocurrio algo similar (en realidad igual), presentabamos nuestra opera prima "PERDER" con Bajo Perfil Kronico y postulamos en categoria de emergentes; el jurado para dicha categoria tambien se componia de tres personas de las cuales solo una aparecio en una funcion aunque bonbardeamos de invitaciones al resto del jurado, la explicacion que nos dieron fue que habia mucha demanda de postulastes en dicha categoria y que el jurado habia tenido que optar por decidir que obras ver, pero uno igual queda con el bichito de haber sido pataeado para el final y de que entre colegas nos engañamos. Para el caso de ustedes en este año me parece penoso, partiendo por el hecho de ser solo dos cupos y sumado a que solo un jurado los haya evaluado y decidido. Entonces uno se pregunta ¿Como efectivamente se lleva a cabo la eleccion de trabajos para Stgo. Mil?, ¿si pareciera que no hay discucion entre los jurados de cual obra deberia hacerce acreedora del privilegio de formar parte del festival?. Uno de los jurados nos respondio en un correo que no podiamos ser tan Vanidosos, pero si estamos rodeados de vanidad!!!!, ahora bien creo que deberia tratarse de apoyarse entre nosotros y ser transparente al maximo con el compañero.
Sigo con ganas de verlos, siempre se me pasa la micro.
Un beso gigante Ana, y gracias por todo lo que me enseñaste cuando fuiste mi profesora (creo que nunca lo dijey lo tenia atragantado).
Saludines, cuidese
Mauricio Navarrete.
Oso

aNa dijo...

Gracias Oso,sabes hacer estos blogs en gran parte son para que se genere esto: discusión o empatía con las cosas que van pasando. como vamos tan solos dedicados a nuestros problemas no nos damos cuenta que hay muchos más con los mismos...y que es bueno escribir y denunciar sin ser vanidosos (claramente no es eso jajjaj.

Espero poder remontar la obra, la verdad es difícil pero quien sabe...

gracias tb. por tu comentario final : ) me alegra mucho que me lo digas.

saludos a la vero!
abrazos

ana

MEFISTO dijo...

¿Y para el otro año no pueden incribirse o portular para las itinerancias del CNCA , sé que es vender su alma un poco al diablo, pero igual su obra iría a regiones y mucha gente los vería...

Anónimo dijo...

estimada ana:

creo que realizas un gran trabajo, admirable frente a lo dificil que puede ser dentro del sistema, no te canses de luchar, insistir, perseverar.
Me gusta mucho tu blog y que desarrolles el tema de la danza que realmente está bastante olvidada.

calamar dijo...

ahora supe que...
una de las obras se bajó de santiago a mil... sin embargo no han llamado a otra compañía (que yo sepa)a reemplazarlos.
un poco rasca no?
saludos ana!